Bomba de aerotermia

La aerotermia es una forma de energía que esta tomando fuerza dentro del campo de las energías renovables y su aplicación ya que esta toma gran parte de la energía que utiliza del aire, es una de las formas que actualmente se están utilizando en el área de la climatización de espacios.

 

La bomba de aerotermia es uno de los mecanismos que se ha vuelto más rentables si de calefacción se trata, esta funciona absorbiendo el aire que utiliza del ambiente, este es calentado a través de ductos que son calentados con la aplicación de electricidad.

La aplicación de la bomba de aerotermia es de gran ventaja ya que esta posee mayor eficiencia respecto a las bombas de calor convencionales, ya que la energía producida por la misma puede ser aplicada como calentador de agua para consumo al mismo tiempo que es aplicada como calefacción.

 

Por su bajo impacto con el ambiente y su bajo consumo, este método para calefacción es considerado como energía renovable, ya que el aire caliente que esta libera no se altera más que solo en su temperatura lo que no contribuye con el aporte de gases tóxicos a la atmósfera.

 

 

Como lo muestra la imagen, la bomba de aerotermia toma aproximadamente del ambiente un 75% del aire que produce, este es calentado a través de los ductos de ventilación que posee esta bomba, y al mismo tiempo reduce la cantidad de energía eléctrica que se consume normalmente en la calefacción.

 

La aplicación de este tipo de bombas que son consideradas también como una especie de aire acondicionado, es solo de uso exclusivo para viviendas unifamiliares, independientemente de su diseño, ya que estas están diseñadas para cierta capacidad de calefacción por un área determinada.

 

Una de las desventajas del uso de estas bombas es que requieren de una unidad exterior, es decir esta es la tarde que absorbe aire del ambiente, no puede ser cubierta ni tampoco resguardada, por lo que necesitara de un espacio destinado para ella, donde pueda ejercer su función sin interrupción.

Esto se considera una desventaja ya que a nivel de estética este artefacto estará presente en cualquiera de las vistas de la vivienda, a demás esta solo es eficiente si se requiere de calefacción de bajas temperaturas, es decir en comparación a otros métodos, esta no puede ser aplicado en cualquier caso.

 

En medidas donde se llegue a temperaturas extremadamente bajas la utilización de una bomba de aerotermia no será suficiente, esta requerirá de un apoyo auxiliar para poder mantener los niveles de calefacción requeridos en la vivienda, y se vera en muchos casos superada su capacidad.

 

Es por ello que si eres fanático de las energías renovables y estas optando por utilizar la bomba de aerotermia debes tener pleno conocimiento sobre la geografía del espacio donde vives, y considerar las temperaturas mas bajas que se hayan presentado en el lugar, de esta forma harás una buena inversión.