Características de las células madres en el tratamiento regenerativo

 

Mariano Bueno Cortes opina que las células madre son las más adecuadas para cumplir y hacer cumplir las funciones regenerativas en los tejidos donde son implantadas, esto se debe a la diferenciación que tienen con respecto a las demás células.

Aunque las células madre pueden ser obtenidas de diferentes fuentes y con diversos métodos, todas comparten las mismas características y propiedades que las hacen adecuadas para cualquier tratamiento regenerativa, más si provienen del mismo paciente.

¿Cuáles son las características de estas células madre?

La esencia de las células madre, según las mariano bueno cortes opiniones, es parte de lo que se conoce como el sistema de reparación del organismo humano como parte normal de su desarrollo, entre las características que posee están:

*Diferenciación: Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diversos células que realizan diferentes tipos de funciones regenerativas en el organismo, cabe destacar que en si estas células no son especializadas.

*Producción: Las células madres no son especializadas pero tienen la capacidad de producir otras células que si son especializadas, es decir, sin son trasplantadas en los músculos del corazón, las células producen otras células que funcionarán adecuadamente en estos músculos.

*Auto renovación: Las células madre tienen la capacidad de renovarse, al momento de limitarse la cantidad de estas o de que una gran cantidad de ellas muera, estas mismas se renuevan y logran que la cantidad de células necesarias para el organismo se mantenga.

*Proliferación: Las células madres tienen también la capacidad de dividirse indefinidamente, no existe un límite máximo de células madre que puedan permanecer dentro del organismo, además mientras mayor sea la cantidad mejor serán aprovechadas.

*Múltiples fuentes: Como se mencionó anteriormente, las células madre pueden ser obtenidas desde diferentes fuentes, bien sea desde el cordón umbilical, tanto en sangre como en tejido, el tejido adiposo, la médula ósea y la sangre periférica.

¿Existen varios tipos de células madre?

Sí, los tipos de células madre se diferencian la potencia con la que cuentan y desde una clinica biosalud nos dicen que su definición se puede dividir en varias clases, estas pueden ser las células totipotentes, pluripotentes, germinales, multipotentes, unipotentes y oligopotentes.

Cada una de estas células poseen sus propias características, independientes a las características fundamentales de las células madre, lo que las hace adecuadas para ciertas intervenciones, así mismo su preservación también es diferente gracias a su potencia.