Símbolos y rituales vudú

¿Conoces el vudú?, te contamos que esto es una antigua religión la cual se remonta a la época de la esclavitud. Su principal creencia es que todo lo que nos rodea, el clima y las manifestaciones de la naturaleza, poseen espíritu.

Los símbolos y rituales vudú, que van desde zombis hasta sacrificios de animales, les han dado popularidad a estas creencias. Hoy te contaremos acerca de ellos.

Símbolos y rituales vudú  

El veve

Representa una especie de linterna para los loa, espíritus menores, este símbolo los obliga a descender a la tierra. Se dibujan con harina de maíz, representan las fuerzas astrales. Cada loa tiene un veve y cada veve es dibujado para a su vez representar al espíritu que se desea invocar.

Existen diversos tipos de símbolos o veves que representan los rituales vudú, Veve de Guede (muerte) Veve de Hogou Ferraille (dios de la guerra), Veve de Aizan, (preside el ritual de iniciación) y Veve de Erzulie Fredda Dahomey (espíritu del amor).

También existen signos que se encuentran en casi todos los veves: el triángulo representa la evocación de los tres grandes rituales presentes en la cultura vudú. Las V entrelazadas, simbolizan la unión de los dos sexos y el huevo que personifica el destino de todo el mundo.

Rituales vudú

Con muñecos

Se busca representar a la persona amada u odiada por medio de una figura, fabricada con diferentes materiales, pero dentro de este debe haber un objeto que represente a la persona, el sacerdote vudú es el encargado de realizar el ritual dependiendo de para qué fin se quiera el muñeco.

Rituales emblemáticos

En primera instancia se invocan a las loas, con un baile al compás de tambores y cantos, con el fin de que alguna loa posea a un participante, así mismo se dibujan lo veve para los que se convocó el ritual el cual puede variar entre hacer daño a una persona o hasta curar una enfermedad.

Los rituales vudú suele terminar en sacrificios de animales a modo de ofrendas para los dioses, tanto mayores como menores.

Cuando ocurre la manifestación de los espíritus, es el sacerdote vudú el encargado de traducir lo que el espíritu quiere decir a sus seguidores.

El atuendo que se utiliza dependerá de la fuerza a invocar, pues cada uno tiene un color y vestimenta representativo.

Los símbolos y rituales vudú, tienen ciertas complejidades, es importante consultar con una persona experta, pero si quieres conocer las opiniones muy buenas sobre Alicia Collado y experiencias, te aseguramos que aprenderás mucho más.